lunes, 4 de noviembre de 2013

Moodle

En esta primera entrada hablaré sobre Moodle. ¿ Por que? por que me piden analizar una plataforma de e- learning y grabar un podcast del mismo.
pero, ¿ que es  e- learning? Es aprendizaje basado en el uso de tecnologías de la comunicación. Estas,

deben disponer de un espacio para que el profesor pueda compartir sus materiales en diferentes formatos . También, hay espacios para que los alumnos espongan sus dudas o debatan, y para que suban actividades realizadas que posteriormente pueden ser evaluadas.
Estas plataformas, pueden ser de pago o libres.

La que yo voy a analizar es Moodle, ya que la utilizamos dia a dia en la universidad.
Moodle, proviene de " modular object oriented distance learning" pero es más conocido como aula virtua, simplemente.
 Es software libre por lo que su utilización y redistribución es gratuita y su código es público.

Fue creado como apoyo al aula presencial, pero también para posibilitar la realización de cursos a distancia, pudiendo llevar a cabo las tareas cada uno a su ritmo.


Sirve, para promover la pedagogía constructiva social, ya que el entorno es colaborativo y permite la interacción de unos usuarios con otros.

Para poder acceder a la misma, son requisitos imprescindibles tener un aparato ( ordenador, tablet, smarthphone) y una conexión a internet.
El usuario, por lo general, ha de tener un nombre de usuario y una contraseña, a pesar de que en ocasiones el acceso es libre o se puede entrar como invitado.

Una vez disponemos de esa contraseña, el alumno puede entrar a la plataforma.


Hay 4 tipos de cursos:
-          - Formato semanal: se divide y organiza por diferentes semanas
-          - Formato social: basado en un foro central con diferentes temas y actividade s( tareas, test..)
-          -  Formato de temas: organizado como un libro de texto en el que el profesor elige los temas y actividades y los pone en el orden que quiera, cuales serán visibles y cuando..
-          - Formato SCORM, IMS; se puede exportar a otras plataformas

s  Sea cual sea la modalidad,  moodle permitirá al profesorado crear un curso virtual con diversas finalidades u objetivos:

p
  •  expositor de contenidos formativos para ofrecer a los estudiantes apuntes, documentación, recursos …
  •  espacio de encuentro para sus alumnos, no sólo para el seguimiento de los contenidos del curso sino también como lugar de debate y red social de aula (protegida y segura) gracias a la utilización de los foros, chat, correo y mensajería, entre otros
  • espacio de trabajo en el que los alumnos además de acceder a recursos y documentación,  podrán también acceder, realizar y entregar sus tareas al profesor/a.



 En un principio, puede resultar un poco complicado el uso de esta plataforma, pero no en exceso, y con la práctica, se puede convertir en un recurso facil de utilizar y muy práctico.

Existen varios sitios en internet en el que informan sobre el uso del mismo e incluso hay foros de dudas sobre ello, para poder consultar si la utilización se pone dificil.

Posteriormente, agregaré el PODCAST que debía ser parte de esta entrada, pero la explicación será la misma.



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