martes, 26 de noviembre de 2013

PLE




ACTIVIDAD 4· sEMANA. PLE:
PLE se refiere a entorno personal de aprendizaje. Son sistemas que ayudan a las personas en su aprendizaje, ya que ayuda a gestionarlo.
 ¿Gestionarlo, cómo?
Por ejemplo, eligiendo las herramientas que puedan ser más útiles dependiendo de lo que se quiera llevar a cabo, pudiendo elegir objetivos propios, compartiendo información con otras personas ( lo cual posibilita también ver que hacen ellos y tomarlo como referencia).

En este caso, voy a analizar estos mapas conceptuales que he visto de tres personas diferentes y sus PLE.





















El primero, me gusta porque ofrece una visión clara de diferentes herramientas, y casi toas conocidas para mi. Este, me da una pista de posibles recursos que puedo utilizar y en los que no había pensado, como por ejemplo slide share. Teniendo en cuenta que es solo un mapa conceptual, no puedo pedir que haya explicaciones claras, pero pensando en esto, el segundo me parece más completo, por el hecho de que viene como más articulado en uso según que objetivos tenemos. Por ejemplo, Answer yahoo para aprendizaje propio,  slide share para compartir nuestras informaciones con otros, msn para participar activamente en comunidades…
Y por último, del tercer mapa conceptual me gusta la estructura. Me parece original y que por esto llama la atención y hace que la miremos. Da más información que el primero, ya que a parte de mencionar diferentes vías para el aprendizaje, también menciona para que puede ser útil cada uno, y personalmente me a aportado conocimiento de herramientas que no conozco, como son ; fileurls, gliffy, o lijit.
Mencionar, que el primer mapa es el que visualmente es más claro y más limpio, y que añadiendole un poco más de detalle, podría ser muy útil.
Estos tres mapas conceptuales, nos dotan de una información, que si bien tenemos en nuestra cabeza ( todos sabemos qué podemos encontrar en youtube o en facebbok) no tenemos ordenada la información, o incluso no se nos ha ocurrido que podrían ser utilizados para el aprendizaje, en vez de exclusivamente para el ocio y comunicación ( como twiter, facebook…)-



( mapas de:


Martin Weller - My personal work/leisure/learning environment -http://nogoodreason.typepad.co.uk/no_good_reason/2007/12/my-personal-wor.html









Martin Weller - My personal work/leisure/learning environment -http://nogoodreason.typepad.co.uk/no_good_reason/2007/12/my-personal-wor.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario