miércoles, 4 de diciembre de 2013

Esta semana tenemos que reflexionar sobre nuestros PLE.
Como ya dije en la entrada anterior, estos son los recursos que utilizamos para llevar a cabo nuestro aprendizaje personal.
Me he basado en los mapas conceptuales que vi la semana pasada, para pensar en las herramientas que yo uso.
La primeras que empecé a utilizar , fueron internet explorer y hotmail. En una época en la que nadie tenia ordenador en casa, y nos basábamos en los libros de la biblioteca para hacer trabajos, una amiga me llevó a un " ciber" y me enseó a buscar información y me hizo un correo electrónico.
En su dia, este correo solo me servia para dejar mensajes. Ahora en cambio, está lleno de trabajos de la universidad, consultas a profesionales, libros electrónicos, libros de cursos online...
El correo electrónico, en definitiva, se ha convertido en mediador entre los otros y yo, para mi aprendizaje.
Internet en general también, los BUSCADORES, sirven para cualquier aprendizaje autónomo que queramos realizar. Yo, lo uso a diario para cualquier consulta que me surge, pero veo que cada día hay más información y menos control de la misma. Antes, lo que decía la enciclopedia o tu libro, era la verdad. Ahora es dificil de catalogar la certeza de la información que recibimos.

Como herramienta recién descubierta, pero muy util, tengo  DROPBOX. Con ella, todo lo que to meto en una carpeta aparece directamente en las de mis compañeras ,y viceversa. Por lo cual facilita la transmisión de archivos que nosotras mismas hemos seleccionado, y esto es verdaderamente util. Podemos transcribir trabajos, sin tener que reenviar mil correos electrónicos, pdoemos guardar cosas para leerlas después...

YOUTUBE es una herramienta muy compleja. La asociciamos con la visualización de videos musicales, pero esta abarca mucho más; desde ideas para realizar actividades con niños, desde consultas sobre diferentes experimentos a tutoriales sobre cualquier cosa. Creo que no podría decir que es lo que más hago en youtube, y sobre qué ambito aprendo más, ya que lo uso para todo. El soporte visual hace más efectiva y sencilla la búsqueda de información útil.

INSTAGRAM ha sido un gran descubrimiento en cuanto al aprendizaje personal de cosas cotidianas. Puedo seguir a cualquier persona que tenga perfil público, y ver sus fotos. Está de moda publicar recetas, peinados, manualdiades, pulseras... con explicaciones de como realizar las mismas, y es muy útil. Se puede buscar por nombre, por lo que es más facil encontrar lo que queremos.

similar, pero menos visual y más escrito es TWITER. Exactamente igual, puedo seguir a cualquier usuario del mundo si su perfil es público, y encontrar cosas que me interesen vía # hastag. Gracias a twiter por ejemplo, mantengo al día mi vocabularío de ingles, ya que sigo a una persona que cada día publica en castellano e ingles nuevas palabras. Controlo mi ortografía siguiendo a una persona que publica normas, y aprendo las capitales de todos los paises siguiendo a otro twitero. Descubrí twiter hace cosa de dos años, por un amigo, y al principio solo lo usaba para enterarme de las ultimas noticias y novedades. Ahora, incluso publico por twiter partes de este Mooc.

Por último, facebook, la que más uso, y más indirecto el aprendizaje; via fotos o videos, pero que llegan porcasualidad, o por algún contacto. Es la herramienta con más sentido social y de contacto que tengo.

En general, creo que está poco expandido el aprendizaje mediante estas que he mencionado, pero se les puede sacar mucho partido, sobre todo destacando la ventaja de que se puede accecer a ellas faácil y rápidamente con un dispositivo que tenga acceso a internet ( tablet, movil...)
Y la más clara desventaja, es el escaso filtro que hay sobre la información. ya casi cualquiera puede publicar algo, y no se sabe la veracidad de ello, y mucho menos se garantizala privacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario