miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reflexión final sobre MOOC ehumooc



REFLEXIÓN una vez realizado el curso
1.     ¿Cómo se aprende en los MOOC?
En el mooc principalmente se aprende online, viendo diferentes materiales, y a tu ritmo. Tienes unas fechas marcadas para realizar unas tareas ( dependiendo del tipo de Mooc, pero en este caso así ha sido) pero cada alumno elige en que momento del día realizarlo, cuanto tiempo invertir en ello, que materiales mirar con más atención…

2.     Qué características debe tener un MOOC para ser exitoso?
Debe tener explicaciones muy claras para poder adecuarse a los diferentes niveles de cada alumno. Como es obvio, cada persona tiene unos conocimientos previos, y estos no deberían de imposibilitar que el curso fuese llevado a cabo. Si bien, se deben disponer de ciertas habilidades ( como conocimiento del manejo de internet), las explicaciones, deben ser claras y concisas para que puedan ser comprendidas, y por otro lado, debe haber un equipo dedicado a solventar las dudas de los alumnos con rapidez, por ejemplo por chat.
Debe dar amplitud de movimiento a la hora de enviar las tareas por ejemplo, ya que, a mi arecer, si una persona se decanta por un curso online puede ser por que disponga de un tiempo limitado, por lo cual estaría bien que los organizadores sean flexibles en cuanto a la recepción de las tareas.
3.     ¿Qué función y nivel de importancia tienen las Redes Sociales para el aprendizaje mediante MOOC-s?
Pueden tener importancia, ya que facilita la comunicación con todos los participantes e incluso estos pueden solventar dudas de los alumnos antes de que estas lleguen a los organizadores.
Por otro lado puede causar controversia, ya que muchas personas son reacias a utilizar redes sociales por la limitación de privacidad a la que nos predisponen.

Personalmente, puedo decir que es interesante que se expandan los cursos de este tipo; por motivos de estudio y trabajo, nunca `puedo asistir a muchos de los cursos que me interesan por horario. Los mooc dan opción de realizarlo de forma no presencial, y al ser masivos, es improbable quedarse sin plaza.
Veo también beneficioso que el material esté disponible online, ya que siempre que dispongamos de una forma de acceso a internet, podremos acceder a él.
En este caso, para mi ha sido algo en contra, ya que no dispongo de conexión a internet en mi casa y con el móvil no puedo redactar documentos, por lo que en este apartado, yo me he visto un poco afectada y con problemas para cumplir plazos de tareas.
Me parece también bastante engorroso recibir mensajes de personas que no conozco y con las que no tengo ningún deseo de interactuar. Soy una participante pasiva e individualista. Me gusta realizar or cuenta propia mis tarea soy consultar a los organizadores. Es por ello que el tema de foros mas que gustarme me incomoda. Y más aun tener que publicar mis trabajos de forma que cualquier persona pueda tener acceso a los mismos. Me parece que esto debería ser solo apra quien lo evalua, y no algo público.

Resumiendo, este tipo de curso puede tener sus ventajas e inconvenientes y el realizarlos o no dependerá dela idea de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario